Salud y Alimentación

El poder depurativo de la alcachofa

Escrito por aixola 27-10-2009 en General. Comentarios (2)

 

 

Originaria de Egipto y el sur de Europa, la alcachofa (Cynara Scolymus) deriva del cardo mariano (Cynara Cardunculus). A españa llegó de manos de los árabes, que la llamaban al-jarshuf.

 

 

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La alcachofa contiene un compuesto amargo llamado cinarina que produce un aumento de la secrección biliar (efecto colerético) y facilita el vaciamiento de la vesícula (efecto colagogo). Además al hacer la bilis más fluida emulsiona mejor las grasas y se eliminan mejor las sustancias tóxicas que circulan por la sangre. Este compuesto actúa sobre los hepatocitos (células del hígado) regenerándolos. También incide sobre el riñon y aumenta la excrección de orina convirtiéndola en una fabulosa verdura diurética. Otro compuesto que encontramos en este vegetal es el cinarósido que es un glucósido flavonoide derivado del pigmento luteolina, con una acción antiinflamatoria. La cinaropicrina le da a la alcachofa parte de su sabor amargo y parece tener un papel potencial preventivo de las enfermedades tumorales. Los esteroles  (sustancias similares al colesterol pero de origen vegetal ) presentes en la alcachofa son los beta-sisterol y estigmasterol, que reducen la absorción del colesterol en el intestino delgado. El ácido clorogénico es un compuesto fenólico con capacidad antioxidante. La inulina que es una fibra de efcto prebiótico se transforma en levulosa, un azúcar natural que se absorbe sin intervención de los jugos gástricos. Tiene un efecto hipoglucemiante, por ello es ideal para los diabéticos. Además ejerce un efecto prebiótico, pues potencia el crecimiento de nuestra flora bacteriana del intestino. Los ácidos orgánicos (málico y cítrico, entre otros) potencian la acción de la cinarina y del cinarósido entre otras muchas funciones.

 

Tabla de composición (100 gramos de porción comestible)

Energía (Kcal)

Proteínas (g)

Hidratos de carbono (g)

Fibra (g)

Potasio (mg)

Sodio (mg)

Calcio (mg)

Fósforo (mg)

Vitamina C
(mg)

 

21,56

2,4

2,90

10,79

353,0

47,0

53,0

130,0

7,60

 

Conservación

 

Una vez cocidas deben consumirse en 24 horas y los corazones cocidos se pueden mantener congelados durante 6-8 meses, siempre teniendo en cuenta que la congelación disminuye el porcentaje de nutrientes consumidos, sobre todo vitaminas y compuestos hidrosolubles.

Lo invisible de los refrescos de cola

Escrito por aixola 26-10-2009 en General. Comentarios (0)

 

 

El gas de las bebidas carbonatadas puede provocar gastritis y se sabe que acidifica a las que se agrega, de hecho tienen un pH promedio de 3,4. Un nivel ácido tan fuerte puede afectar no sólo al esmalte de los dientes sino a todo el organismo. La acidificación celular se ha relacionado científicamente  con enfermedades como el cáncer.

 

El ácido fosfórico (E-338) puede desequilibrar la relación Calcio-Fósforo impidiendo la fijación de Calcio en los huesos. Además la combinación de este ácido con azúcar refinada y fructosa dificulta la absorción de Hierro, lo que puede generar anemia.

 

El azúcar impide la absorción de las vitaminas A, C, B1, B2 y B3. Un déficit en Vitamina B1 o Tiamina provoca trastornos psíquicos y de memoria, alteraciones en el metabolismo del sistema nervioso y dificultades para procesar la glucosa; un déficit de vitamina B2 o Riboflavina provoca transtornos de la respiración celular; un déficit en vitamina B3 o Niacina afecta a la producción de energía, al buen estado de los tejidos y de las mucosas del sistema digestivo, a la circulación, la síntesis de hormonas sexuales, síntesis de cortisona, insulina y tiroxina y la buena salud del cerebro y del sistema nervioso ya que colabora en la síntesis de algunos neurotransmisores implicados en el sueño. Un déficit de vitamina A puede causar ceguera nocturna, deshidratación, formación de cálculos renales, piel áspera y envejecida, debilidad ósea y dental etc. Déficit de vitamina C puede provocar problamas circulatorios, dificultades respiratorias, mala digestión, baja resistencia a las enfermedades y en deficiencias muy graves suele provocar escorbuto. Pero no por todo esto son mejores los refrescos "light" ya que el consumo elevado de Aspartamo (sustituto del azúcar) provoca daños cerebrales. pérdida de memoria y confusión mental.

 

El color característico de los refrescos de cola (E-150) se ha asociado a la deficiencia de vitamina B6 que es importante para la metabolización de las proteínas y la salud de la sangre, su carencia puede provicar anemia, depresión y confusión entre otras cosas, además de generar hiperactividad. Éste compuesto fue descubierto en 1965 y se trata de un dipéptido formado por dos aminoácidos: ácido aspártico y fenilalanina. Por su composición está contraindicado en enfermos con fenilcetonuria.

 

La cafeina en cantidades moderadas (20 mg) estimula el sistema nervioso  pero en cantidades elevadas (400 a 600 mg) puede provocar insomnio, taquicardia, dolores de cabeza y hasta ataques de ansiedad. Una lata de refresco de cola suele contener aproximadamente 50 mg. Además la Cafeina si se toma en frío, acelera su acción.